Ayudando a personas con adicciones en su recuperación

A propósito del post  Educar para actuar frente a las drogas, donde la profesora Blanca Arteaga nos recordó que era el día Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, me he visto en la necesidad de recordar también que hay dos entidades muy importantes en las cuales podemos obtener más información actualizada y a las que, a la vez, podemos acudir en caso de tener personas cercanas con adicción.

 ayuda adicciones

Se me hace imprescindible que se conozca desde aquí una Fundación,   RECAL, dedicada a la rehabilitación de personas con adicción y  bajos recursos económicos. Como profesional y voluntario se pueden realizar muchas funciones y colaborar en las gestiones que necesiten para lograr fondos y hacer un seguimiento y apoyo a esta labor tan importante.

  • La Fundación RECAL nace en el año 2001 gracias al esfuerzo de D. Maximiliano de Habsburgo, con el objetivo de ayudar a reincorporarse plenamente en la sociedad española a aquellas personas (y sus familias) que se encuentran afectadas por la enfermedad de la adicción a sustancias psicoactivas.
  • RECAL es una Fundación sin ánimo de lucro, por lo que el coste del tratamiento es íntegramente el coste real de los servicios que ofrecen para una recuperación de calidad.

Las labores de voluntariado se centran sobre todo en compartir el tiempo con estas personas, haciéndoles partícipes de la vida en sociedad. Puedes compartir un día con ellos para pasear, hablar con ellos, reforzar sus valores, formarles en el auto conocimiento, la naturaleza de las personas y de la vida natural, acompañarles a disfrutar de jardines y parques, o asistir a misa en la Universidad Francisco de Vitoria, que está destinada a ellos,  para su rehabilitación. Posteriormente, se les van dando instrumentos para ser autónomos y poder reinsertarse estando en comunidad, yendo al comedor de los estudiantes universitarios, comiendo y participando de su espacio.

Los conciertos y cenas benéficas son también una buena manera de ayudarles, captando fondos para su rehabilitación. Los últimos en que estuve, el Torneo benéfico de  Bridge el pasado 12 de Marzo  en Finca la Muñoza, y la cena benéfica 13 de Junio en el Florida Park, fueron dos ocasiones magníficas para percibir el apoyo desinteresado de tanta gente socialmente responsable con estas personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, me resulta imprescindible mencionar la  FAD (Fundación de  Ayuda contra la Drogadicción), donde tras colaborar en el Curso “Estilos de Vida”, continué con charlas informativas a adolescentes tomando como punto de referencia diversidad de trípticos y folletos informativos sobre actualidad en materia de adicción, que la FAD tiene a su disposición para la Comunidad de Madrid y otras comunidades y entidades.

 ana maría aguirreAna María Aguirre

Profesora del Departamento de Orientación y Tutoría del Grado de Educación Infantil  en  UNIR.Doctora en Pedagogía, Master de Intervención Social y Mediación Social y Experta en Mediación Familiar.

Un comentario en “Ayudando a personas con adicciones en su recuperación
  1. Susana (Educadora Social) dice:

    “Quien tiene un porqué encuentra un como”, el acompañamiento a los afectados por las drogas desde varios campos: sanitario, social, psicológico…, que realizan las Fundaciones con este colectivo, es fundamental para que encuentren una luz al final del tunel en el que se encuentran sumergidos.
    Por ello la prevención abordada desde la educación para nuestros jóvenes, es la semilla que hará que germinen brotes sanos, capaces de ver en las drogas un pozo del que es difícil salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible