Campus solidario UNIR: ayuda a llevar la educación donde más se necesita

Contribuir a la construcción de una sociedad mejor a través de la educación. Este es uno de los principales objetivos con el que nació en 2009 el Campus Solidario, el programa de voluntariado de la Fundación UNIR. En él, grupos educativos contribuyen de manera desinteresada a la formación de personas y colectivos que tengan esa necesidad de conocimiento, en cualquier parte del mundo. Para ello, aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar hasta ellos, siempre y cuando existan las herramientas suficientes en el país receptor que permitan una óptima comunicación (algo de lo que se encargan las ONG y organismos locales que solicitan la formación).

Es aquí donde entran en juego los alumnos que quieren echar una mano como profesores online para sacar adelante un proyecto educativo. Aportan su granito de arena durante unas pocas horas al mes para nutrir de aprendizaje a decenas de personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Una experiencia con la que UNIR quiere despertar en ellos la vocación de participación y servicio. Este es el resultado de lo que ha dado de sí todo el curso 2019-2020.

Una red educativa online solidaria

Campus Solidario cuenta con decenas de profesores voluntarios dispuestos a llevar la educación a cualquier persona en cualquier lugar del mundo de manera gratuita. En esta última edición 2019-2020, 50 docentes han ayudado a formarse a 1.099 alumnos a través de 8 cursos, beneficiando hasta 25 instituciones en 5 países del mundo. Entre todo el trabajo desarrollado este curso, destacamos la labor en 3 de ellos:

Colombia

En colaboración con el Ejército y la Policía Nacional del país, UNIR ha conseguido sacar adelante 3 proyectos:

Curso sobre emprendimiento, liderazgo y desarrollo profesional juvenil

185 jóvenes lograron aprovecharse de este programa que buscaba despertar en estos estudiantes el interés por seguir aprendiendo, por ir a la universidad y descubrirles distintas posibilidades de su futuro profesional. Para ello, el trabajo de los docentes de Campus Solidario se centró en fomentar el desarrollo de habilidades y aptitudes en inglés, las nuevas tecnologías (TIC), emprendimiento y liderazgo.

Curso dirigido a docentes sobre las TIC en la educación

Con el objetivo de ayudar a los profesores a introducir las TIC en sus aulas, 144 docentes aprendieron la mejor metodología para la enseñanza online. Desde Campus Solidario, les presentamos las posibilidades que brinda este tipo de formación a distancia, como las plataformas y sistemas de e-learning, o las estrategias para liderar sesiones en línea.

Curso de motivación y emprendimiento para personas privadas de libertad.

Este proyecto ayudó a favorecer la reinserción laboral de 20 mujeres que están en pena de privación de libertad en cárceles colombianas. El objetivo fue ayudarles a potenciar las softskills, y dándoles herramientas para emprender un negocio sostenible y respetuoso con los derechos humanos.

Perú

En colaboración con la ONG riojana Kaipacha Inti, Campus Solidario ha llevado a cabo dos cursos:

Curso de habilidades profesionales para jóvenes del sector servicios

Con este programa dirigido a 606 jóvenes, Fundación UNIR logró formarles en habilidades que les permitieran construir una relación óptima con sus clientes, así como ser eficaces en la relación con los distintos targets con los que interactúan diariamente. Por otro lado, también se les educó en prevención de riesgos laborales.

Curso de habilidades profesionales para directivos del sector servicios

El objetivo de este programa fue el de formar a directivos y mandos intermedios de las Administraciones Públicas peruanas para que tomaran conciencia de la importancia de tener una óptima relación con sus empleados. Y es que debían entender que ellos son la palanca de la satisfacción de los clientes. 84 personas de beneficiaron de ello.

España  

Curso de formación para el empleo

En colaboración con la Fundación Randstad, salió adelante un proyecto para ayudar a 80 personas de más de 40 años, con algún tipo de discapacidad física, en la búsqueda de empleo. La meta era incrementar sus posibilidades dotándoles de una formación generalista, que favoreciera su inserción laboral y que estuviera relacionada con los puestos de trabajo a los que habitualmente aplican estos alumnos, que suelen ser de carácter administrativo.

Entre las clases que se impartieron: ofimática, cómo sacarle provecho a tu CV, contabilidad, recursos humanos o marketing.

 ¿Cómo formar parte de Campus Solidario?

Ponte en contacto con nosotros a través del mail campusolidario@unir.net y dinos de qué manera crees que puedes aportar como docente dentro del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible