Campus Solidario y el empoderamiento digital en América Latina

La Red (Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física) promueve la participación del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física de Iberoamérica, en la reivindicación de sus derechos y la aplicación de los principios de la  Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

En 1996 COCEMFE  (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) inicia una nueva línea en su trabajo, que hasta ese momento se realizaba sólo en España y en Europa, y comienza a ejecutar proyectos de formación de líderes de organizaciones de personas con discapacidad física, con la finalidad de compartir su experiencia  en autogestión y participación con organizaciones de personas con discapacidad de América Latina y el Caribe.

Entre los años 1996 a 2000 se llevan a cabo cuatro proyectos de cooperación al desarrollo, financiados por la  Agencia Española de Cooperación Internacional, y la Fundación ONCE, uno de cuyos resultados es la formación de 440 dirigentes, representantes y técnicos de organizaciones de personas con discapacidad de 12 países, en áreas relacionadas con la gestión de entidades no lucrativas.

El positivo desarrollo de estos proyectos formativos determinaron la necesidad de fortalecer y consolidar el nexo establecido entre las instituciones participantes, surge así la idea de crear una organización que permitiera continuar el trabajo iniciado y nace en  junio del 2001, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física.

Las Líneas de acción que componen el Plan Estratégico son las siguientes:

  • Integración Laboral: Acciones encaminadas a ampliar, facilitar y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a un trabajo digno y estable en condiciones de igualdad y normalización social.
  •  Desarrollo institucional: Acciones encaminadas a fortalecer la autogestión y la autosostenibilidad de las organizaciones de personas con discapacidad, mejorando la calidad de los servicios prestados y la gestión de recursos, así como impulsando un liderazgo participativo.
  •  Educación: Acciones específicas y servicios de atención encaminados a facilitar la integración normalizada de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.
  • Salud, rehabilitación y vida independiente: Acciones específicas y servicios de atención encaminados a facilitar  la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida.
  • Sensibilización Social y Participación Ciudadana: Acciones encaminadas tanto a una sensibilización social que promueva el respeto y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, como a mejorar la capacidad de vigilancia e incidencia de las entidades sobre las políticas públicas vinculadas a la discapacidad.
  • Género: Acciones dirigidas a fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la sociedad y en la vida familiar, rompiendo con los roles tradicionalmente estereotipados.

La Red trabaja en los siguientes países:

 MapaEntidadesLaRed

COCEMFE y Campus Solidario vienen colaborando en diferentes acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad física; fruto de esta colaboración abordamos la primera parte de un proyecto para “El Empoderamiento Digital en Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe“. El curso para “Diseño de páginas web con gestor de contenidos” va dirigido a 50 beneficiarios, líderes y representantes de 25 entidades de La Red.

 diseño-web

Para Campus Solidario es un auténtico reto el afrontar la responsabilidad de la impartición de éste primer curso para La Red. Queremos formar un numerosos equipo docente voluntario que asuma la elaboración de contenidos y la construcción de un curso eminente práctico. La plataforma tecnológica educativa online de  UNIR está a nuestra disposición para llegar allá donde podamos poner un grano de arena, con el objetivo de subsanar los riesgos de exclusión social.

Hacemos un llamamiento a aquellas personas que, pudiendo aportar conocimiento y experiencia en éste área digital,  aún no son voluntarias en Campus Solidario, para que se registreny a todos aquellos voluntarios que se sientan capacitados, para que  se inscriban como docentes voluntarios para impartir éste curso sobre “Diseño de páginas web con gestor de contenidos”.

Dedicando unas horas, desde nuestra casa, con nuestro ordenador y utilizando nuestra plataforma tecnológica, podemos hacer mucho. Contamos con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible