Curso de Radio de Campus Solidario: una experiencia inolvidable

radio_1

Cuando hablamos de solidaridad, a muchos les viene a la cabeza los gestos navideños o ese gesto que realizamos cuando vamos por la calle y dejamos un euro a una persona que está pidiendo en la calle, pero la solidaridad no es eso, es más, lo que comentaba anteriormente es, tan sólo, la punta del iceberg.

Para mí, la solidaridad es mucho más. Es mucho más que dar pan para que coma hoy o ayudar a una persona con discapacidad física o sensorial a subir a la acera o cruzar una calle. La solidaridad es intentar dar algo que a nosotros nos gustaría recibir en caso de necesitarlo.

En este caso, hablamos de formación. Hace un tiempo, decidí complementar mi formación académica estudiando el grado de comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja. Una vez dentro, me llamaron de la Fundación UNIR, que es la fundación de la propia universidad para ofrecerme coordinar un curso de radio solidaria para ASPACE, que es la confederación que agrupa a todas las asociaciones de Parálisis Cerebral de España.

Al principio tenía miedo por la experiencia, pero no miedo por dar clases, ya que tengo experiencia en ello, ni miedo por cómo iban a reaccionar ante nosotros los amigos de ASPACE, sino miedo porque el proyecto de la Fundación era realizar los cursos online, por medio de una plataforma privada dónde podemos comunicarnos a través de video y audio.

Ese miedo desapareció cuando empiezas a trabajar con la gente a la que tienes que coordinar. Desaparece, porque ves que sus ganas y su formación van más allá de lo que esperabas. Para ello estamos trabajando cada semana y estas personas, las que realizan este curso sin nada más a cambio, que la satisfacción de ver sonreír a estos chicos afectados con parálisis cerebral. Estos profesores tienen nombres propios y son Mar, Mercedes, Javi, Patricia, Johana, Cecilia, Ana María, Judit, Elena y Carmen (nuestro aliento en la fundación), aunque más que profesores, los llamaría “gente de gran corazón”.

El curso está resultando todo un éxito. Profesores implicados, los chicos de ASPACE, que ya realizan un programa de radio, están aprendiendo muchísimo; Los coordinadores de ASPACE, Roberto y Laura, están siendo el mejor canal que podríamos tener con los alumnos, ya que se han implicado al cien por cien desde el principio.

Como coordinador del curso, sólo puedo sentirme orgulloso de lo que hacemos, porque somos un equipo.

Mi situación de coordinador es circunstancial, pero el equipo que la UNIR ha formado para este Curso de Radio Solidario, será para siempre, porque eso va con las personas.

En cuanto a los chicos de ASPACE, van a tratar, durante tres meses, las materias fundamentales para hacer un programa de radio, desde la locución, producción, entrevista, edición; hasta la subida al post para la redes sociales. En este tiempo esperamos que los chicos mejoren la formación que ya tienen en este ámbito.

¿Qué mayor solidaridad que ceder tu tiempo y conocimiento para ayudar a forma a otra persona y tener paciencia para ello?

Entrada publicada en el  blog de Zeben Díaz

zebenradioZeben Díaz, estudiante del Grado de Comunicación en UNIR, y voluntario de Campus Solidario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible