Día Mundial del Trabajo Social

 shutterstock_152482307El Trabajo Social viene definido por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW por sus siglas en inglés) como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”.

Pero todas estas palabras, que tan bonitas quedan en el papel, no logran abarcar la verdadera dimensión de esta profesión.

Un día para celebrar lo cotidiano

En este 18 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social, queremos reconocer el tiempo y la dedicación que demuestran cada día los profesionales de este sector, al desempeñar su trabajo. Pero sobre todo, queremos reconocerles aquello con lo que hay que nacer: la vocación.

Decía Lou Holtz que “la habilidad es lo que eres capaz de hacer. La determinación determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo harás”. Sin la actitud de querer ayudar, de querer cambiar las cosas, en la mayoría de los casos desde la sombra y la falta de reconocimiento, probablemente todos los proyectos estarían abocados al fracaso más estrepitoso.

Y sin embargo, no fracasan. Salen adelante, se hacen más grandes y más fuertes. Pese a los varapalos que la archiconocida crisis está repartiendo en nuestra sociedad y que el conocido como tercer sector está sintiendo con especial crudeza.

Todos suman ayuda

Tampoco queremos olvidarnos de la gente que desempeña una labor social, pese a no haber estudiado obligadamente la carrera de Trabajo Social. Todos y cada uno de los más de 700 voluntarios que ya formáis parte de Campus Solidario hacéis un trabajo social y más que eso, humano.

Cada minuto dedicado a mejorar la vida de aquellos que no han tenido la suerte, (si es que es una cuestión de reparto de suerte), de contar con todos los medios para hacer de sus condiciones de vida algo plenamente digno.

Gracias de corazón a todos y todas. Felicidades en este día, que es el vuestro, de parte del equipo de Campus Solidario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible