¿ Diversidad Cultural ?

Aunque la antropología nos presenta la diversidad cultural como un instrumento, muy útil, para poder entender y contextualizar la realidad social, la diversidad no es entendida, hoy por hoy, como riqueza sino como un problema a resolver.

La Unesco considera que el respeto por la diversidad de las culturas, así como el de la libertad de expresión y comunicación, son medios primordiales para lograr la unidad dentro de la diversidad. ¿Pero cómo podemos hablar de unidad cultural si ni siquiera los habitantes de un mismo pueblo se ponen de acuerdo?

 diversidad-cultural

Nuestro mundo es diverso, claro que lo es, convivimos diariamente con diversas enfermedades basadas en el miedo a la diferencia, homofobia, xenofobia, racismo y a esto debemos añadirle los nuevos y complejos problemas creados en  internet. Citando a Carlos Represa, Defensor del niño en internet “trasladamos a la red nuestros problemas sociales multiplicándolos por su capacidad de difusión y la incapacidad de crear un modelo de valores en la red”

La defensa de la diversidad cultural se enfrenta, por lo tanto, a una doble problemática: por una parte, debe garantizar una coexistencia en armonía y la voluntad de convivencia pacífica entre personas y grupos de orígenes culturales diversos que habitan un mismo país; y por otro lado, defender la diversidad creativa: las múltiples formas en que las culturas se expresan.

Martin Luther King decía que hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. Partiendo de esta reflexión, creo que hablar de que la diversidad cultural nos enriquece es, hoy por hoy, una utopía.

 Ana Quintana

Directora del magazine cultural

 dehumano.com

6 Comentarios en “¿ Diversidad Cultural ?
  1. dory dice:

    Com gente como esta se hace más amable la vida. Ana, gracias por estar ahí.

  2. Ana Quintana dice:

    Dory: ¡estas invitada a café! Gracias Amiga

  3. Silvia dice:

    Gracias Ana. Un mundo diverso es más rico y con más futuro.

  4. lesbiana dice:

    Tiene gracia que una entidad como UNIR, absolutamente homofóbica, hable de diversidad.

  5. Muy bueno el libro “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle (el último que habéis puesto en la foto). Recomendable totalmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible