El talento como competencia universitaria y su relación con la labor solidaria

Las empresas buscan personas con una larga lista de características y entre ellas, está el Talento.

En el Centro de Alto Rendimiento de ACENTURE, en el año 2007, se publicó un informe sobre “El talento para el futuro, claves para generar empleo competitivo en Europa”, y, continuando en esta línea, nuestra propuesta  desde la Universidad, y más en concreto, desde el Campus Solidario, es  la dedicación y el trabajo de Solidaridad, en que las personas pueden descubrirse a sí mismas como personas talentosas y desarrollar también el Talento.

Incluso, podemos ir más allá de ese descubrimiento, ya que  las ONGs, y  las Empresas pueden encontrar así esos profesionales que estaban buscando y que necesitan para poder emprender nuevos Proyectos.

Cuando se contribuye a realizar una labor solidaria, se están utilizando todos los mecanismos cognitivos, emotivos, de valores, pero también de práctica, aprendizaje y creación, factores que están relacionados con el ejercicio del  Talento.

En muchas ONGs, se necesitan personas que innoven y que aporten recursos materiales y personales para poder continuar con los Proyectos solidarios que estén desarrollando.

También se necesita una capacidad de emprendimiento, y todo ello puede favorecer a  la autoestima de la persona solidaria y  a la puesta en práctica de las habilidades y conocimientos que tenga en su preparación y vida profesional.

¡Recordad que la transferencia a la vida real de los conocimientos y habilidades adquiridas en la formación, conlleva un desarrollo del talento!

Un libro muy interesante que podéis consultar en este campo del desarrollo del Talento para que podáis aplicarlo a vuestras contribuciones solidarias es: Blanco Belda, J. (2008). Desarrollo del talento. Madrid: Pearson.; y, un artículo también relacionado con la experiencia en el ámbito de una Institución, es: Cobo, J.Mª (2000). Aprendiendo de la experiencia, Revista Capital Humano, 208.

 talento 1

 

 

 

 ana maría aguirreAna Mª Aguirre Ocaña

Profesora del Departamento de Orientación y Tutoría,  del Grado de Magisterio, de la UNIR

Un comentario en “El talento como competencia universitaria y su relación con la labor solidaria
  1. Edmundo Campos dice:

    El talento, valor apreciable en la productividad de las organizaciones públicas y privadas, es cada vez mas imperioso su desarrollo, en particular en el Perú.Por ello,se debe transversalizar su conocimiento y con ello mantener la supervivencia,(rentabilidad) y crecimiento en todo género de organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible