La Alfabetización, clave del Desarrollo

Alfabetizacion_foto2La UNESCO ha establecido el día 8 de Septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Un día significativo para que la sociedad en general tome conciencia de su importancia, se sensibilice con las personas que no tienen acceso a ella y aporten su granito de arena.

La alfabetización es un derecho humano, un medio para alcanzar la autonomía personal y un factor clave para el desarrollo personal y social ya que constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida por su capacidad de transformar la vida de las personas.

Pero la alfabetización no significa saber leer y escribir, conocer reglas elementales de cálculo…sino que va más allá, la ALFABETIZACIÓN conlleva aprender a leer el entorno económico, el entorno social y cultural… No se trata de que las personas sepan rellenar un simple impreso, usar los números en su vida cotidiana o interpretar una noticia de un periódico… sino que la alfabetización implica un razonamiento, una coherencia, una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está inmerso el alfabetizado; que permita al individuo desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. El conocimiento de la lectura y la escritura así como el uso de estas habilidades son valiosas herramientas que permiten a los seres humanos desarrollar las capacidades y la seguridad necesarias para mejorar su calidad de vida.

Como bien dice el pedagogo Paulo FreireLa alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Para él “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”, como cita en “Las veinte máximas pedagógicas que resumen su pensamiento”

Tal como proclama la UNESCO la alfabetización es la base para la Educación y resulta fundamental para erradicar problemas como la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre ambos géneros y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. La alfabetización y la educación son por tanto los fundamentos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más preparadas para elegir y llevar una vida más plena. Son seres más libres, trabajadores más fructíferos, individuos menos expuestos a la miseria y con más facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

Una buena educación básica brinda a los individuos competencias esenciales que les servirán toda la vida y les permitirán adquirir otros conocimientos; las personas alfabetizadas llevarán con más facilidad a sus hijos a la escuela: los niños educados por padres alfabetizados tienen más posibilidades de crecer sanos y acceder a la educación, estarán mejor dotadas para acceder a la formación continua… Además, las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los retos del desarrollo económico, el progreso social y la libertad de sus miembros.

Aunque personalmente mi experiencia está relacionada con enseñar a leer y a escribir a niños pequeños, es muy gratificante ver cómo a medida que aprenden se va despertando su curiosidad y entusiasmo por aprender y al mismo tiempo ver la seguridad que ello les proporciona.

La alfabetización es un proceso educativo que tiene por finalidad reducir el índice de analfabetismo existente, considerando que la persona alfabetizada adquiere herramientas necesarias y propicias para lograr una mejor comunicación, desarrollarse plenamente y construir proyectos integrales de vida en todos los planos.

En la actualidad es evidente que se han producido grandes avances en materia de alfabetización por lo que es un motivo de celebración, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cifras muy elevadas. Sin embargo, la alfabetización universal todavía es una meta lejana en algunos países y sobre todo este analfabetismo se focaliza en lugares donde se concentran mayores índices de pobreza: “países en desarrollo”, zonas rurales y urbano-marginales…

Conseguir esta meta requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. Por ello considero que la alfabetización debe ser parte de una política que incluya la forma de concebir a la educación en el país, y que dirija los esfuerzos hacia un cambio en los sistemas formativos.

conxa

 

Shelbar, voluntaria de Campus Solidario.

2 Comentarios en “La Alfabetización, clave del Desarrollo
  1. Ana dice:

    Buenos días Shelbar,

    Enhorabuena!. Me gustado mucho pero con lo que me quedo es con lo que dices: “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Para él “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”.

    Un abrazo

  2. María dice:

    Me uno a la opinión de Ana y subrayo la mención que haces sobre la voluntad política renovada porque es necesaria en todos los ámbitos de la sociedad en la que vivimos.

    Muchas gracias por vuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible