La solidaridad en la radio

Si ponemos el punto de mira en la influencia de los medios de comunicación en el aspecto solidario estoy seguro que seríamos capaces de relacionar varios conceptos y sacar varias conclusiones  muy positivas.

Quiero centrarme en este post en la influencia que la radio ha tenido y tiene  en todos los aspectos solidarios como altavoz eficaz. Son muchos los testimonios solidarios. Me he querido remontar a la historia sobre un acontecimiento clave ejemplo de solidaridad en la España de entonces y capitaneada por uno de los grandes. Se trata de la operación clavel.

La Operación Clavel fue una campaña de auxilio a los damnificados por las inundaciones que tuvieron lugar en Sevilla el 25 de noviembre del año 1961, como consecuencia del desbordamiento del arroyo Tamarguillo , afluente del Guadalquivir. Estuvo organizada por Manuel Zuasti, director de la emisora Radio España y el periodista Bobby Deglané. Culminó con una caravana de 142 camiones, acompañados por unos 150 turismos y 82 motos que transportaban alimentos, enseres y juguetes para las personas afectadas. Esta caravana partió de Madrid el 18 de diciembre de 1961 e hizo su entrada en Sevilla al día siguiente en medio de una enorme expectación.

Inundación de Sevilla en 1961

Inundación de Sevilla en 1961

A las 13 horas 20 minutos de ese día, en un lugar situado entonces a las afueras de Sevilla, una avioneta que había despegado aquella misma mañana del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid y acompañaba a la caravana, realizó un vuelo rasante sobre la multitud presumiblemente para tomar fotografías, enredándose durante esta maniobra con unos cables de alta tensión, precipitándose contra el público y provocando un aparatoso accidente en el que murieron en un primer momento 20 personas y más de 100 resultaron heridas de diferente consideración, algunas muy graves. Todos los actos festivos previstos quedaron suspendidos, aunque la entrega de socorros se realizó según lo proyectado. 1

Desde primeros de diciembre de 1961, el locutor Bobby Deglane, presentaba  con gran habilidad e ingenio desde el auditorio de la emisora Radio España de Madrid, el programa diario Operación Clavel, que comenzaba a las diez y media de la noche y se prolongaba incluso hasta las cuatro de la madrugada. Este programa era a su vez retransmitido por otras emisoras, como Radio Nacional de España. En él se recaudaban donativos, con una enorme solidaridad de miles de españoles destinados a las familias sevillanas damnificadas por la inundación del 25 de noviembre de 1961.

Fue tal el éxito de la emisión que el valor monetario total de lo obtenido superó los diez millones de pesetas de la época. Se recibieron aportaciones pequeñas y cuantiosas, tanto en mercancías como en metálico. Radio España recibía diariamente unas tres mil llamadas telefónicas de personas que deseaban aportar su contribución, entre ellas la duquesa de Alba que se adhirió de forma decidida al proyecto. Fue preciso reclutar un equipo de 50 telefonistas que se encargaron de atender el gran número de llamadas. La prensa de la época publicó la curiosa noticia de que el actor Cantinflas escribió desde México expresando su solidaridad y ofreciéndose a participar en un festival taurino a beneficio de los afectados. 2 El domingo 17 de diciembre de 1961 a las doce de la noche finalizó la última edición del programa en el que participaron entre otros la duquesa de Alba, el marqués de Valdavia, Natalia Figueroa y Sancho Dávila.

Es quizás solo un ejemplo de los precedentes que tenemos en España de solidaridad con la radio como motor de acción. Ahora las cosas han cambiado mucho pero tenemos infinidad de  oportunidades de replicar “la gran operación clavel” en muchos escenarios de nuestro día. Estoy seguro que la radio está quizás deseosa de captar buenas ideas solidarias. Pero tenemos que empezar a pensar en solidario y nos traerá beneficios.

Francisco García Cabello

Profesor de Comunicación Radiofónica en la UNIR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible