Lampedusa, ejemplo de lo que no se debe hacer

Debido al importante aumento del flujo migratorio, en el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante ( resolución 55/93) en conmemoración a la adopción de diciembre de 1990 de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares –Convención no firmada por España-.

img 2

Por su parte, la ONU calcula que actualmente hay cerca de 232 millones de personas que buscan una vida y un futuro mejor en otros países distintos al suyo, con todas las dificultades que ello conlleva. En este sentido,la fecha de hoy se presenta como idónea para reivindicar los derechos de estas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y también para hacer una profunda reflexión sobre los motivos que producen tales circunstancias. Pues bien, para ilustrar el panorama que viven muchas de

estas personas, quisiera tomar como ejemplo de esta realidad  una tragedia que todos recordaremos que ocurrió hace poco más de dos meses atrás en la isla italiana de Lampedusa.

Así pues, el 3 de octubre del presente año, más de 200 personas perdieron la vida en la tragedia de Lampedusa. Muchos de ellos niños y mujeres embarazadas, y todo esto ha ocurrido a tan solo media milla de la citada isla. Uno de los náufragos ha relatado lo siguiente: “hemos decidido encender fuego para llamar la atención, pero el puente estaba sucio de gasolina y en pocos segundos el barco quedó envuelto en llamas. Muchos nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba”.

Sin título

Ahora bien, analizando un poco la problemática, pienso que son varias las razones por las que emigran estas personas: hambre, pobreza, persecuciones, guerras, miserias, analfabetismo, etc. Con esto se pone de manifiesto que el problema de este tipo de inmigración no es solo de carácter económico, sino también de carácter humanitario, donde se puede percibir la falta de responsabilidad por parte de algunos políticos acompañado de una ausencia de civismo por una parte importante de la sociedad. Y esto último es lo que más me preocupa.

Pienso que la cooperación migratoria entre los estados de origen y el de destino es insuficiente, a lo mejor yo exigiría que su ejecución goce de una publicidad más clara y transparente para que todos podamos estar más informados sobre su existencia, utilidad y eficacia. En este sentido, hay una opinión un tanto generalizada de que existe un alto grado de corrupción en los gobiernos africanos que son puestos y financiados por los mismos gobiernos occidentales. Ante esta percepción, sería recomendable reforzar la presencia institucional europea en el continente africano, todo en aras de garantizar la cooperación al desarrollo y la fiscalización de los recursos que se ponen a disposición para tal fin.

Asimismo, es evidente que la participación activa de todos los agentes implicados y sus buenas relaciones es condición sine qua non para que toda intervención en este problema sea eficaz. Sería muy de agradecer que por parte de la Unión Europea se apostase por el fortalecimiento de los programas de educación, comercio y empleo en el continente vecino, que seguramente aportará un mayor bienestar a una cantidad millonaria de personas que ya no tendrían la necesidad de abandonar sus tierras y sus familias.

En suma, el suceso anterior es un triste ejemplo de los tantos que se siguen produciendo día a día, fruto de una importante movilidad humana a nivel global que no encuentra la debida protección de los derechos más elementales de las personas.

Por todo ello, y por muchas razones más, quisiera desearles un feliz día a todas esas valientes personas que caminan entre la oscuridad de un futuro incierto, y el deseo más legítimo de una vida mejor.

 gustavo partida  Gustavo S. Partida Zuazquita

  Voluntario del Campus Solidario de UNIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible