Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás las preguntas más frecuentes acerca del Campus Solidario. Si no encuentras lo que buscas ¡dínoslo!

1. ¿Qué es Campus Solidario y cuál es su propósito?

Campus Solidario es el programa de voluntariado de la Fundación UNIR, a través del cual, grupos educativos voluntarios contribuyen a llevar la educación allí donde se necesite, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

2. ¿Cómo funciona?

Los voluntarios que se apuntan al Campus Solidario entran a formar parte de grupos educativos que en tiempo real, y a través de una plataforma audiovisual (aula virtual), imparten sus cursos en uno o varios lugares remotos con necesidades educativas.
Esto requiere:

  1. Un grupo educativo, formado por voluntarios de UNIR.
  2. Una plataforma tecnológica (aulas virtuales), de las que ya disponemos porque UNIR las ha puesto a disposición del proyecto.
  3. Una demanda educativa, que recibimos a través de distintos colectivos: ONG, Organismos Internacionales, Asociaciones sin ánimo de lucro, etc.).
  4. Una infraestructura mínima en el país receptor (aula, ordenador con webcam, altavoces, proyector y conexión a internet) y un tutor local que gestione allí la clase. De todo esto se encarga la ONG que solicita el curso.

3. ¿Quiénes son los destinatarios de Campus Solidario?

Los destinatarios de nuestro Campus Solidario son: personas que requieren una formación general, los pobres entre los pobres; o más específica, profesionales en formación en países en desarrollo y en colectivos necesitados en nuestro país.

4. ¿Hay que tener alguna formación específica para formar parte de Campus Solidario?

No. Todos sabemos algo que podemos compartir enseñándolo. Cuéntanos qué sabes y quieres compartir y buscaremos quién necesite aprender sobre ello.

5. ¿Qué es y cómo funciona un grupo educativo?

Un grupo educativo es un grupo de voluntarios de Campus Solidario que tienen conocimientos sobre una misma disciplina, actividad o afición.

El equipo educativo trabaja conjuntamente en la elaboración o adaptación de los contenidos de cada curso y se distribuye la impartición de las clases. Para ello, pueden reunirse virtualmente utilizando recursos gratuitos disponibles en Internet (Skype, Google talk…) o bien solicitar el uso de una de las aulas virtuales de Campus Solidario escribiendo a campusolidario@unir.net, asunto: reserva sala reuniones virtual.

6. Los cursos para los colectivos necesitados, ¿nos los solicitan ellos mismos o pueden partir de nosotros como oferta?

Campus Solidario atiende por una parte a los cursos que nos demanden y estén al alcance de nuestros recursos, y también puede ofrecer cursos que previamente se hayan elaborado entre nuestros equipos educativos por propia iniciativa. Toda sugerencia es bienvenida.

7. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a Campus Solidario?

El tiempo que hay que dedicar dependerá de la demanda educativa, es decir, del nº de horas y el temario concreto que haya que impartir. Pero precisamente la constitución de los grupos educativos para las clases supone la posibilidad de repartir el trabajo con el consiguiente ahorro de tiempo y trabajo personal. La idea es que nadie tenga que dedicar más de 2-3 horas al mes.

8. ¿Cuántos créditos puedo obtener a través del voluntariado?

2 ECTS por alumno y año, hasta un máximo de 6 ECTS por Grado.

En los cursos del programa Campus Solidario se reconocen 4 horas de dedicación por cada 1 hora de clase impartida. En este reconocimiento de horas, se contempla el tiempo dedicado a reuniones del equipo docente, la preparación de la clase a impartir, así como la realización de la misma.

En los programas de Otras oportunidades de voluntariado el nº de ECTS varía y consta en la ficha detalle de cada programa.

9. ¿Cómo se obtiene el reconocimiento de créditos?

Descubre cómo conseguir créditos ECTS

Cómo obtener el reconocimiento de créditos

Si eres alumno de un grado en UNIR puedes obtener créditos ECTS (de carácter optativo) por aquellas actividades de voluntariado así indicadas.

Recuerda que son 2 ECTS máximo por alumno y año, con un máximo de 6 ECTS por Grado.

  1. Una vez finalizado tu voluntariado debes solicitar un certificado de participación a la ONG con la que has colaborado o a Campus Solidario, donde debe constar el número de horas dedicadas.

    Ten en cuenta que en Campus Solidario se reconocen 4 horas de dedicación por cada 1 hora de clase impartida. En este reconocimiento de horas, se contempla el tiempo dedicado a reuniones del equipo docente, la preparación de la clase a impartir, así como la realización de la misma.

  2. Descarga el “Formulario genérico para efectuar solicitudes, reclamaciones y sugerencias” (PDF) que puedes encontrar en Campus Virtual/Secretaria/Formularios.
  3. Complétalo dirigiendo tu escrito al departamento Campus Solidario, solicitando Reconocimiento de créditos por realización de Actividades de Extensión Universitaria – Voluntariado.
  4. Adjunta el certificado de participación, donde debe constar el número de horas dedicadas.
  5. Envía por correo postal la documentación a::

    Campus Solidario
    Fundación UNIR
    Calle Almansa nº 101. edificio 1, 3ª planta 28040 (Madrid)

  6. Recibirás por correo certificado un diploma donde consta la actividad realizada, el número de horas dedicado y los créditos obtenidos, según el siguiente esquema:
    • Por la realización de al menos 30 horas: 1 crédito
    • Por la realización de 60 horas o más: 2 créditos
    • Nº máx. de créditos por voluntariado en un año: 2 créditos
    • Nº máx. de créditos por voluntariado en un Grado: 6 créditos
  7. Cuando recibas el diploma debes ponerte en contacto con tu tutor para obtener el reconocimiento de créditos y la consiguiente incorporación de estos créditos a tu expediente.

10. ¿Pueden formar parte de Campus Solidario personas ajenas a UNIR?

Por supuesto, cuanto más amplia sea nuestra comunidad de voluntarios, más rica será nuestra oferta y más lejos podremos llegar.

11. ¿Cómo me puedo hacer voluntario?

Completa este formulario.

12. Soy una ONG, ¿qué me ofrece Campus Solidario?

Si eres una ONG con algún proyecto de tipo educativo-formativo Campus Solidario puede ayudarte a maximizar tu impacto ahorrando costes.

Ponemos a tu disposición una red de profesores voluntarios dispuestos a llevar la educación a cualquier persona en cualquier lugar del mundo de manera gratuita.

Dinos qué tipo de curso/formación necesitas.

 

sin ellos y muchos más, no sería posible