Solidaridad: Dame un poco de motivación y moveré el mundo

El voluntariado es una de las actividades sociales más gratificantes que hay, y supone siempre una relación diádica entre el voluntario y el que recibe su tiempo y ayuda.

Muchas organizaciones, ONGs, asociaciones, etc. están recientemente tocando a las puertas del Campus Solidario UNIR con la ilusión de crecer y mejorar en las esferas que más lo necesitan.

Para muchas personas puede suponer un impulso para la consecución de unas metas personales que le ayuden a progresar en este devenir que es la vida.

La motivación está estrechamente relacionada con la auto-eficacia (esa creencia que todos tenemos sobre nuestra capacidad para llegar donde queremos). Para ello, debemos tener presente que conseguir pequeños logros, mejora la forma en la que la que nos percibimos, como reza el artículo de David Fischman.

Este es uno de los puntos que todos los voluntarios debemos tener en cuenta, ya que nuestra labor radica (al menos en parte) en ayudar a potenciar y dotar de capacidades a aquellos que las quieran y necesiten.

Entre las muchas acciones que podemos hacer, destacaría una: la de atrevernos a soñar (vídeo).

Como universitarios debemos romper (y ayudar a que otros rompan) con algunas de nuestras auto-impuestas cadenas para elevarnos sobre nosotros mismos.

A un nivel más poético, ya lo decía Machado con aquellos maravillosos versos: […]Al andar se hace el camino,// y al volver la vista atrás// se ve la senda que nunca// se ha de volver a pisar […]

Este apasionante reto llena de ilusión y da sentido al trabajo de cocina que tiene la preparación de cualquier taller, sesión, curso, etc. Detrás de cada pantalla, de cada teclado, hay una persona que puede y quiere crecer. Estar frente a nosotros implica que el individuo quiere avanzar, que quiere una opción que le lleve más lejos y una oportunidad para construirse y expandirse.

Sin duda, juntos y unidos lo conseguiremos: caminante y camino.

motivacion

 

joaquín gonzález

 

Joaquín M. González Cabrera. Licenciado y Doctor en Psicología. Máster en Psicología de la Intervención Social. Máster en Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigador y Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible