Una buena mujer siempre sabe cuál es su lugar…

El día 8 de Marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer. Un día para no olvidar a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, compañeras, amigas. Un día para reivindicar los derechos de unos seres humanos que, por su género, han sido alejadas de la participación en la sociedad de la que también forman parte.

Algo más que una reivindicación sobre sus derechos humanos y laborales. Una reivindicación sobre su papel en una sociedad marcada durante siglos por el exclusivo marchamo masculino, con lo bueno y lo malo de cualquier visión parcial.

Independientemente de las opciones personales, absolutamente respetables, la mujer fue relegada al papel exclusivo de procreadora, cuidadora y educadora filial, responsable de la intendencia y cocina familiar, mujer de la limpieza y “reposo del guerrero” que salía a ganar el dinero para el sustento familiar.

Todo ha ido cambiando pero, aún hoy, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres; son ellas las que dedican más de doble de su tiempo que el hombre a las labores domésticas y a la prestación de los cuidados en el hogar; apenan representan una media del 20% del total de los escaños en los Congresos/Parlamentos y Senados; y una de cada tres mujeres y niñas han sufrido violencia física a lo largo de su vida. Excepciones hay, pero las excepciones, simplemente, confirman una regla.

Pero la mujer debe ocupar su lugar en nuestra sociedad. Es más que urgente para aportar esa otra visión, tan necesaria tras más de 2.000 años de un diseño social exclusivamente masculino.

Sin caer en estereotipos ni generalizaciones, la mayoría de las personas que trabajan en voluntariado en España son mujeres, de entre 25 y 34 años, que dedican entre 1 y 5 horas semanales a ayudar a los demás sobre todo en discapacidad, infancia y adolescencia y, a pesar de estar sobradamente preparadas, sufren el desempleo. (Datos extraídos del informe 2013  “Así somos: el perfil del voluntariado social en España” elaborado por la Plataforma del Voluntariado Español)

 Mujerymundo

Reivindicar ese lugar, preocupado por el desarrollo de la infancia, de la adolescencia, por la educación, por los derechos de los más desfavorecidos, sin duda alguna configuraría una sociedad más justa y con propuestas más sostenibles.

Desde mi particular punto de vista, el hombre ha tenido más de 2.000 años para configurar un tipo de mundo/sociedad con más carencias y generador de más problemas (hambre, analfabetismo, pobreza, discriminación,…) que ventajas. Ha sido un suficiente tiempo de prueba…facilitemos que la mujer asuma la dirección de éste mundo, al menos, por otros 2000 años.

Feliz día de la mujer para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible