Voluntariado y compromiso responsable

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. (Madre Teresa de Calcuta).

Esta puede ser la base del compromiso responsable del voluntariado: todos somos gotas en ese mar y ese mar sin nosotros, sin nuestro compromiso, sin nuestro trabajo, es menos mar…

La eficacia de una labor voluntaria, cuya participación elegimos libremente, no está exenta de un grado de compromiso responsable, compromiso con nosotros y con el resto de voluntarios con los que vamos a trabajar en la consecución de un fin. Podemos pertenecer a un colectivo  y sentirnos partícipes de su filosofía, pero el movimiento se demuestra andando.

 voluntario-1024x685

La mitad (52% Nivel 4) de las empresas consultadas en el  Informe 2013 realizado por el Observatorio del Voluntariado Corporativo en España reconocen que menos del 10% de sus empleados participan el acciones de voluntariado corporativo.

 Nivel de participación empleados

Conocer las motivaciones que mueven a una persona a integrarse en un colectivo y a plantearse cuáles son los objetivos que busca al comenzar las actividades, se hace necesario. Conocer por qué no participa tras su incorporación, es obligatorio.

Tras la falta participación en actividades de voluntariado suelen haber diferentes razones:

–  Insuficiente información, que suele estar detrás del bajo indice de participación en acciones de voluntariado y, en este sentido, es responsabilidad absoluta del equipo coordinador.

– Pensar que no se va a disponer de tiempo para realizar esas actividades suele ser otra de la razones; pero nos sorprenderíamos al saber que, un 71’20 % de la empresas, declaran que sus voluntarios corporativos le dedican menos de 7 horas anuales.

 OVCE Horas anuales dedicadas empleados–  Otra razón importante es la relacionada con la percepción propia de las capacidades y cualificación profesional que cada uno se exige a la hora de participar en determinadas acciones de voluntariado.

No todos podemos participar en todo, porque no todos estamos capacitados y cualificados para todo… Es una realidad que no debe imposibilitar la participación en un trabajo grupal.

En  Campus Solidario sabemos que es necesario que los voluntarios posean una formación y cualificación profesional que permita su aportación a los educandos. Uno pensaría que la capacitación/idoneidad pedagógica o la ausencia del “miedo escénico” es necesaria o excluyente para la participación en un equipo docente, y no es así. En un equipo docente hay diferente trabajo a realizar: coordinar, elaborar contenidos e impartir la clase. Y todo no tiene por qué ser hecho por las mismas personas; ahí la labor del coordinador del equipo docente.

Conocemos los resultados que se obtienen con una dedicación de 3 horas de participación en alguno de los equipos docentes. Colaboramos en hacer mejores profesionales y personas que, al trabajar con otros, ayudan en su desarrollo.

Hay una gran voluntad de alumnos, profesores, empleados de  UNIR y amigos de Campus Solidario por participar en acciones de voluntariado: 780 voluntarios registrados en nuestras bases de datos, un 75 % de ellos, relacionados con nuestra universidad.

 Voluntarios Campus

El compromiso responsable de nuestro voluntariado pasa por integrase en un equipo, comprometerse con el desarrollo de unos contenidos curriculares adaptados a las necesidades de los educandos y, ni lo más ni lo menos importante, ponerse delante de la webcam y transmitirlo claramente, con todo el buen hacer y el amor posible.

Gracias a todos los que os comprometéis con la labor que desde Campus Solidario ponemos en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible