Voluntarios para un nuevo reto

La crisis actual ha generado nuevas necesidades en nuestra sociedad.

 Desarrollo y Asistencia (DA) , en su reto por salir siempre al paso de nuevas situaciones, ha creado, dentro de su Programa de Apoyo a Personas sin Hogar, un nuevo Proyecto que se orienta a procurar la inserción socio-laboral de estas personas, siempre bajo la insignia de acompañamiento persona a persona.

Aunque a esta situación se puede llegar por muy diversos motivos, actualmente, casi un 50% de las personas sin hogar provienen de situaciones de falta de empleo. Por eso, esta ayuda adquiere un carácter urgente y prioritario. Llegar a tiempo es un claro objetivo. Y queremos llegar a tiempo ayudando a estas personas a la búsqueda activa de empleo y procurar su inserción laboral mediante talleres y un seguimiento personalizado.

El proyecto es pionero en introducir la figura del “Mentor Voluntario”, quien se encargará de ,ayudar a  perder el miedo a buscar empleo y a volver a desarrollar un trabajo mediante el adecuado apoyo personal.

En una primera fase, DA se encarga de la recogida y evaluación individualizada de cada una de las personas que participan en el programa. Sólo después se pueden establecer objetivos realistas y alcanzables por los usuarios. El  Mentor Voluntario asiste y apoya en la realización de los talleres, dará semanalmente apoyo a un alumno y tendrá un seguimiento posterior de las acciones del alumno encaminadas a esa búsqueda de empleo.

El abanico del perfil de los futuros voluntarios se concreta en cinco puntos:

  • Personas mayores de 25 años con estudios medios o superiores.
  • Experiencia laboral previa, en activo o jubilado.
  • Conocimientos básicos sobre CV, entrevista de trabajo, búsqueda de trabajo on-line.
  • Capacidad de escucha activa y empatía así como de trabajo en equipo y comunicación.
  • Compromiso con la persona y la organización.

Las necesidades son urgentes porque hay mucho que hacer. Con el acompañamiento a través de este Proyecto tenemos muy a mano el devolver la posibilidad de una vida digna y  ayudar a recuperar la esperanza y la ilusión por vivir.

Escrito por Almudena Quevedo, Responsable de Comunicación de  Desarrollo y Asistencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

sin ellos y muchos más, no sería posible